jueves, 5 de abril de 2007

Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002
Discurso de un cacique indígena dirigido a los 150 jefes de estado y de gobierno en la cumbre Euroamericana.
Fuente: El Nuevo Diario, Managua-Nicaragua, Junio 2002

"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
1 ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
2 ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
3 ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
4 ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.
Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan MARSHALLTESUMA, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:
1 ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indo americano Internacional?Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indos americanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..."

8 comentarios:

Desiree Alvarez dijo...

A través de este texto he comprobado la importancia de las estrategias cognitivas haciéndome reflexionar sobre la realidad que allí se habla. Porque hay que reconocer que histórica y jurídicamente se ha causado graves daños a las comunidades indígenas y por ello hoy en día el estado venezolano dicta leyes que garantizan los derechos de este pueblo sobre los territorios donde habitan. Por otra parte recurriendo a nuestros conocimientos previos se puede decir que los indígenas eran los pobladores originarios de Venezuela antes de la llegada de los españoles, que ya tenían sus sus comunidades; su estructura social; destacándose en muchas actividades. Por tanto se puede inferir que el proceso llamado descubrimiento fue solo la fundación de de territorios ya habitados. Finalmente los Venezolanos debemos tener presente que somos herederos de un gran valor histórico y recordar como símbolo inmortal esa raza legendaria.


Desiree Alvarez CI: 16.419.082
Sección: 1M3

marbelys castillo dijo...

De acuerdo a la lectura del Casique Guicaipuro;se comenta que eran 150 jefes de Estados y Gobiernos en la cumbre Euroaméricana.Al igual se dice que Guaicaipuro vino a encontrar a los que celebravan el encuentro,también que era descendiente de la población de la América hacen cuerenta mil años,que vino a encontrar a los que la encontrarón hacen quinientos años, donde se encontravan todos sabiendo lo que eran cada unos de ellos,teniendo siempre las mismas cosas.Al igual que el hermano Leguleyo Europeo que toda deuda se cobra con interés aunque sea vendido,sin pedirle ningún concentimiento a nadie.En fín tenemos que hacer las cosas con el concentimiento de las personas que más apreciamos.


Mi Nombre es:Marbelys Nohemi Castillo Pérez.
CI:16957660
Sección:1M3EFE
DE ENFERMERIA

Unknown dijo...

¿QUIEN LE DEBE A QUIEN?
En el texto podemos analizar que el Cacique Mexicano Guaicaipuro Cuatemoc, le dio a entender a los europeos en su exposición que ellos en vez de cobrar a los paises del Tercer Mundo, deberían reflexionar sobre ellos, ya que según la historia a la hora del supuesto "descubrimiento" los indigenas eran los dueños de las riquezas que ellos por 500 años administraron, entonces serían estos (americanos) como descendientes de los indios, podrían cobrarle a los europeos el arrendamiento o prestamo de las piedras preciosas como lo eran el oro y la plata en crudo, que si sacamos la cuenta ni toda la riqueza de su continente, y de todo el planeta podría cancelarla... ahora queda ver ¿quien le debe a quien?

Geris Vizcaya dijo...

Por medio de la lectura sobre el Discurso del Casique Guaicaipuro debemos reflexionar acerca de nuestros verdaderos héroes los Indígenas latinoamericanos que debieron luchar y sobrevivir a los ataques de los Españoles en el proceso de colonizacion.
Hasta hace poco tiempo todavia se podian apreciar hechos de discriminacion contra nuestos indigenas, pero desde hace algunos años y gracias a la implementacion de nuevas leyes contra la violacion de derechos humanos han sesado estos hechos. Debemos crear y desarrollar sentido de pertenencia hacia lo nuestro y hacia nuestra gente, es increible pensar lo importante que fueron y son nuestros indigenas es nuestra historia, es por ello que debemos indagar mas acerca de nuestros ansestros admirarlos y seguir su ejemplo de ectitud de lucha y triunfo.

Elebitza Colmenarez dijo...

En el texto se mostró a un cacique de nombre Guaicaipuro Cuatemoc, quien dio una conferencia acerca de la deuda externa de los países latinoamericanos ante un grupo de jefes de estado de Europa. Este cacique trata de referirse a los problemas que nos supone a los países latinoamericanos la deuda externa que tenemos con los países mas desarrollados del mundo y nos muestra su manera de como las cosas no son como las plantean las grandes potencias del mundo. Este tema se me hizo tan interesante que investigando mas a fondo descubrí que este articulo o discurso tiene muchos detractores, ya que muchos expertos dudan de la procedencia de este discurso, ya que su autor se presenta como un cacique pero sin embargo maneja específicamente en el segundo párrafo un léxico muy superior al nivel que muestra en el primero, es decir, en el primer párrafo se muestra como una persona poca manejadora de nuestro idioma, sin embargo al transcurrir el discurso este se va transformando de manera tal que no parece ser la misma persona la que empieza el discurso a quien lo termina. Si este discurso fuera del todo falso como lo indican los detractores, el cacique Guicaipuro Cuatemoc seria un personaje con un gran afecto a la población indígena, a los cuales quiere defender del yugo que les supone contraer una deuda externa con países más grandes y desarrollados. Personalmente creemos que las lecturas en Internet no son 100% confiables ya que al menos en este discurso lo único que el autor nos muestra es su nombre y no nos deja algo mas en cual nos podamos sentir identificados con el, es claro tambien ver que no hay ninguna otra referencia al autor del discurso que el discurso mismo, ni siquiera de su veracidad. Esto choca con la voluntad de todo autor, especialmente de todo político que quiere ser plenamente identificado. Peor aún, no hay fechas, ni lugares, que son datos obligados de toda fuente seria de información.


Grupo Nº 5
Sección 1M1 - Enfermería

Rosa.Urquiola.405 dijo...

Deacuerdo a lo leido en el texto del discurso del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc,en la Cumbre Euroamericana,en Managua,Nicaragua,en el año 2002.
Nosotras llegamos a deducir que lo que trata de decir el Cacique Mexicano,es que los Europeos son muy injustos al exiguirnos el pago enorme de las tasas de interéses,por medio del banco Mundial,dicha deuda que fue adquirida sin nuestro consentimiento,pues bién ellos son la potencia que son gracias al descubrimiento que ellos hicieron de nuestras tierras,las cuales hurtarón nuestro oro y plata,maltrataron,violaron y mataron a nuestros antepasados,y como dice el Cacique,ya hace 500 años de historia que sucedio todo esto y no se han preguntado cuan grande es la deuda que tiene Europa con los paises Sur Americanos y ya que estos son tan correctos y justos en sus leyes ,por que no cancelan esa enorme deuda que tiene con Sur America,pues bien lo dijo este Cacique ni con todo el continente Europeo llegan a pagar la enorme deuda que estos países tienen con Sur América,lo cual nosotras concluimos que para exiguir hay que ser justos y responsables de sus actos,para poder pedir que se les cumpla con sus exigencias y leyes,y sobre todo para que se les respete.

Rosa.Urquiola.405 dijo...

Equipo n1
Alumnas
Urquiola rosa.13.035.405.
Garcia Maria.12.434.326.
Camacaro Roseline.12.247.642.
Salas Ana.12.248.357.
Toledo Cruz.12.705.016.
Thielen Mayerling.12.534.279.
Rojas Susana.12.882.065.
Matheus Sara.12.703.821.
Equipo N:1
Sección1M1EF.
Profesor:Ramón Guillen.

Unknown dijo...

Voy a iniciar un breve analisis despues de haber leido un texto sobre la realidad que vivio el Cacique Indigena al encontrarse con los que celebraban encontrandose; recurriendo a mis conocimientos previos puedo decir que alli se habla sobre el genocidio de un grupo ectnico de donde descendemos que fue exterminado luego de despojardos de sus pertenencias las riquezas de nuestras tierras muchos kilos de oro y plata que fueron malgastadas sin permiso ni autorizacion de nadie hace mas de 500 mil años en el Descubrimiento de America. EL valor de esa riquezas es incalculable en nuestros dias para el pago de una deuda externa que siempre crece y nunca pagamos siendo poseedores hasta nuestros dias de mucha riquezas oro ,plata y petroleo.

HILMAR PEREZ
C.I 15579160
1M3EF